Las lluvias no ayudan a la reserva hídrica y los embalses encaran el verano cayendo por sexta semana consecutiva

Agua embalsada a 2 de julio de 2024.
Agua embalsada a 2 de julio de 2024.
Carlos G. Kindelán
Agua embalsada a 2 de julio de 2024.

El nivel de los embalses vuelve a caer y lo hace ya por sexta semana consecutiva. En esta ocasión, la reserva hídrica ha perdido en los últimos siete días el equivalente a casi un 1% de su capacidad total, por lo que se sitúa ahora al 62,7% de agua embalsada. Y eso a pesar de que las lluvias han afectado de forma "considerable" a toda la Península tras el paso de una DANA que atravesó España la semana pasada y que ha dejado chubascos en números puntos. 

Así lo asegura el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza las cifras del agua embalsada cada martes. Según este organismo, la máxima precipitación de estos días se ha producido en San Sebastián, con 52,5 litros por metro cuadrado pero, pese a las precipitaciones, la reserva no ha conseguido remontar la tendencia a la baja.

Pese a ello, lo cierto es que la reserva se encuentra en una situación mucho mejor que la del año pasado. Como revelan los números del Ministerio, los embalses almacenan esta semana más de 35.162 hectómetros cúbicos de agua, esto es, hasta 9.000 hectómetros más que los que se producían a principios de julio de 2023. En ese momento, la reserva se encontraba al 46%, por lo que el escenario actual se sitúa hasta 17 puntos por encima. 

Asimismo, los números actuales se encuentran en mejor situación que la de los últimos diez años en esta misma semana. En la última década este periodo del año acumula 34.000 hectómetros (60,71% de su capacidad), por lo que los niveles de 2024 se encuentran en niveles más óptimos, dos puntos por encima. 

Las cuencas de Cataluña, al 37% 

Del total de dieciséis cuencas, casi todas ven empeorar sus datos esta semana. La única excepción la ponen las cuencas internas del País Vasco y las de Cataluña. En el primero de los casos se nota el impulso de las lluvias y sus niveles suben incluso hasta el 100% de su capacidad. En el segundo, la región catalana ve como sus cuencas se encuentran ya al 37% tras cuatro meses de crecimiento, dejando muy atrás los niveles de sequía que llevaron a decretar la emergencia. 

En cuanto al resto, todas descienden. En el norte, Cantábrico Occidental baja hasta el 90,8% de capacidad, seguida de la cuenca del Duero, al 88,4%; la del Miño-Sil, al 84,9%; Cantábrico Oriental, al 83,6%. En una parte más baja se encuentra la cuenca del Tajo, al 74,7% esta semana, la de Galicia Costa y la del Ebro, ambas al 73,5%, y la del Júcar, al 51,3%. 

Por otro lado, el sur vuelve a registrar los peores datos. La cuenca del Guadiana desciende hasta el 47,4% y la del Guadalquivir hace lo propio hasta el 42,1%. Por su parte, Mediterránea Andaluza se encuentra al 30,2% y Guadalete-Barbate, en Cádiz, al 27,1%. Detrás de todas ellas se encuentra la cuenca del Segura, al 22,4%, que se configura una vez más como la cuenca con los peores datos de todo el país. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento